#ElPerúQueQueremos

imagen: internet

Tome nota para no viciar su voto

Publicado: 2016-04-02

A menos de 15 días de las #Elecciones2016, por increíble que pueda leerse, todavía son más las dudas que las certezas no solo en relación a los candidatos que finalmente se encuentran expeditos sin procedimiento de exclusión pendiente de resolver, sino también en relación a la manera en que se debe ejercer el derecho al voto.

Los ciudadanos deben tener en claro que el 10 de abril no habrá una sola elección, sino 3. Ese día, en una primera elección elegiremos al Presidente y Vicepresidente de la República; en una segunda elegiremos a nuestros representantes ante el Congreso de la República; y en una tercera, a quienes nos representarán ante el Parlamento Andino (aquel foro que para la mayoría de ciudadanos de a pie resulta desconocido). Son 3 elecciones en las que la mayoría de Organizaciones Políticas ha decidido participar con una lista de candidatos.

En ese sentido, cada elección tiene la misma lógica. En cada elección los ciudadanos debemos decidir por una sola opción política.

Sea para presidente, congresistas o parlamentarios andinos, para que el voto sea válido se debe elegir una sola opción; es decir, así como para Presidente y Vicepresidente de la República solo se debe votar por una única lista, para el Congreso de la República sólo se debe elegir una lista también. Del mismo modo, a la hora de "rayar" la cédula, deberá hacerse dentro del recuadro.

Si a la hora de elegir congresistas el elector vota por una lista escribiendo determinado número (voto preferencial), y también por otra lista, porque ambos candidatos -de distintos partidos- le parecen los mejores, y además lo hace escribiendo o marcando fuera del recuadro, pues habrá viciado su voto. Sutil, pero necesaria aclaración.

-----

Texto publicado en Diario Correo Tumbes (26.MAR.2016)


Escrito por

Martin Cabrera

Escribo porque no decir nada, no conjugar un verbo, te convierte en piedra. Escribo para abrir camino y porque la palabra es libre. @martcab


Publicado en

El Guineo

la palabra libre