reconoce sus orígenes

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Si la investigación poco importa...

Publicado: 2016-02-08

Haciendo a un lado el reproche al plagio de una tesis recientemente denunciado en las #RedesSociales (la condición del protagonista de exitoso empresario de la educación en el Perú, y de candidato presidencial), vale la pena repasar algunas cifras.

De acuerdo a cifras del INEI (2015), la población universitaria asciende a 1 millón 125 mil alumnos (Púb.: 339 mil; Priv.: 786 mil). De acuerdo al Censo Universitario de 2011, en las Púb., el 53% pretende titularse con tesis, un 13% no sabe, un 9% con curso de actualización, un 24% por otra vía. 

En las Priv.: un 52% lo haría con tesis, un 17% no sabe, un 12% con curso de actualización, un 18% por otra vía. Según estimaciones del INEI (2015), al año se gradúan alrededor de 113 mil estudiantes (50 mil de U. Públicas y 63 mil de U. Privadas). En cuanto a los que se titulan, suman casi 75 mil (35 mil de U. Públicas y 40 mil de U. Privadas); pero mucho menos de la mitad lo hacen con tesis.

En el caso de la UNT, de los 2,330 alumnos que en 2011 fueron censados, el 68% señaló que se titularía con tesis, un 7% con curso de actualización, un 18% afirmó que no sabía, y el resto por otra vía. Las cifras no eran malas; de las privadas poco se sabe ¿Hoy habrá más o menos investigación?

Las cifras evidencian que la investigación es poco valorada. Quizá por eso el efecto de una denuncia por plagio, se trate de quien se trate, sea menor.

Como lo recordó el blog #CamotilloPress, en Hungría (2012), el plagio de una tesis obligó a su Presidente Pál Schmitt a renunciar. En Alemania (2011), el Ministro de Defensa Karl Guttenberg, también renunció. El peso de ‘la Academia’ fue determinante porque la investigación importa.

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Texto publicado en Diario Correo Tumbes (29.ENE.2016)


Escrito por

Martin Cabrera

Escribo porque no decir nada, no conjugar un verbo, te convierte en piedra. Escribo para abrir camino y porque la palabra es libre. @martcab


Publicado en

El Guineo

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