¿SE ACABARON LOS REGALITOS EN LA POLÍTICA?
LA REFORMA ELECTORAL EN MARCHA: ¿BYE-BYE MERCANTILISMO?
El Congreso de la República acaba de aprobar una segunda reforma a la #Ley28094, #LeyDePartidosPolíticos; esta vez referido al financiamiento de las organizaciones políticas.
Aunque varios medios de comunicación, líderes de opinión, especialistas y no especialistas en el tema, han señalado que esta nueva reforma resulta casi tan inocua como la anterior, en la medida que no 'ataca' los puntos álgidos que una reforma política exige.
La situación actual, como lo recuerda #Transparencia, es que las organizaciones políticas pueden recaudar fondos para campañas electorales a través de actividades como almuerzos, cenas, rifas y demás; y cuando los aportantes sean "anónimos", el monto máximo recaudado no podrá exceder las 30 UIT (S/. 115,500) (Art. 30º). Y ¿qué pasa si se incumple aquéllo?, pues la organización es multada por la #ONPE por un monto que "no podrá ser menor de 10 ni mayor de 30 veces el monto de la contribución recibida" (Art. 36º).
Es decir, mientras en otros países se prohíbe el aporte anónimo en las campañas, o se limita de manera harto razonable, en el #Perú apuntamos la nariz hacia el otro lado. En #Chile, por ejemplo los aportes anónimos no pueden superar el equivalente a S/.2,450, en #Uruguay los S/.1,420, mientras que en #Ecuador y #Brasil no hay tope pero se exige que los donantes estén registrados. Otro es el caso de #Argentina, #Bolivia o #México en donde los aportes anónimos están prohibidos.
¿QUÉ SE APROBÓ?
Entre otros puntos, se aprobó que las cuotas y aportaciones, como persona natural o jurídica, en efectivo o especie a un partido, no superen las 200 UIT al año (S/.770,000). Pero se prohibió a las organizaciones recibir financiamiento de empresas concesionarias; exigiéndoseles además que lleven un registro (contabilidad) ordenado que sustente todas las transacciones, que deberá ser conservado durante 10 años.
Todos los aportes superiores a 1 UIT (S/.3,850) deberán ser bancarizados, de no ser así el hecho será considerado una infracción leve. Del mismo modo, se considera infracción la no expedición de comprobantes de aportes que permitan identificar a los aportantes; también que los aportes en especie realizados (como el préstamo de camionetas) no conste en documento legalizado que permita identificar al aportante y la fecha de entrega del bien. Del mismo modo, difundir propaganda electoral fuera del plazo previsto o que exceda el tiempo permitido diariamente constituye una infracción.
Entre las infracciones graves y muy graves están presentar la información financiera fuera de plazo, o no haber efectuado el pago de una multa impuesta en el plazo otorgado. Lamentablemente, todas las sanciones impuestas por la comisión de las infracciones establecidas sólo son económicas: multas.
SE ACABARON LOS REGALITOS
No obstante, hay un punto en particular que vale la pena ser destacado por la importancia que tiene en nuestra manera de hacer política, y es la incorporación de la quinta disposición complementaria final, que define lo que debe entenderse por #PropagandaElectoral, estableciendo expresamente que “la entrega de bienes o servicios que no se ajuste a lo dispuesto… tales como dinero, alimentos, bebidas, artefactos electrónicos, dádivas, regalos, prestaciones de cualquier tipo, u otros de valor económico, constituirá infracción conforme a Ley”.
Esta norma complementa la ya aprobada por el Pleno el pasado 1 de octubre, que incorporó en la #Ley28094, #LeyDePartidosPolíticos el Art.42º, que establece como conducta prohibida en la propaganda política “efectuar la entrega, promesa, u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica” que no constituyan propaganda electoral; así también aquella que no respete los principios de legalidad, veracidad y autenticidad.
Quiere decir que a partir de la vigencia de esta reforma solo podrá entregarse en campaña electoral aquello que tenga "naturaleza electora", es decir aquello que constituya #PropagandaElectoral, como calendario, lapiceros, afiches o gorras y demás material que permita comunicar los planes, las ideas o individualizar al candidato.
Esto último quizá constituya el verdadero primer paso en la #política #MadeInPeru. Así pues, politiqueros y politicuántos ya están advertidos.
Compartan, es bueno que todos lo sepan.