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Viajar en avión no debe ser un privilegio

Publicado: 2015-10-29

A quién no le ha pasado que por placer, trabajo o urgencia tuvo que tomar un avión con destino a Lima y debió pagar un precio de infarto (por lo costoso) a LAN ¿Por qué?  

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC, a Jun.2015 viajaron 8.6 Mlls de personas (4.6 Mlls en vuelos nacionales y 3.9 Mlls en internacionales); la mayoría en LAN Perú SA. (48%), o TACA Perú (13%). De los nacionales: 62% viajó en LAN, un 13% en Peruvian, otro 13% en TACA Perú, y un 11% en las otras 17 aerolíneas.

A Jun.2015 arribaron a Tumbes 44,274 pasajeros, mientras que 46,028 se embarcaron en nuestro aeropuerto con destino a Lima. Las cifras demuestran que en Tumbes embarcaron más pasajeros que en otras regiones (Ayacucho: 33,759 y Talara: 22,299, por ejemplo).

¿Por qué a los tumbesinos nos cuesta en promedio US$160 (solo ida) o US$270 (ida y vuelta) viajar a Lima, mientras que a ayacuchanos y talareños no les cuesta más de US$106 y US$200 (ida y vuelta) respectivamente? A esos destinos vuelan otras; a Tumbes solo LAN.

LAN abusa de su posición de dominio, conducta anticompetitiva lesiva en los términos de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (DL.1034); pese a que la Constitución dice que el Estado “combate (…) el abuso de posiciones dominantes o monopólicas”.

La principal consecuencia son los precios abusivos. Peor aún, la disminución de incentivos para ofrecer un mejor servicio. Cosas como éstas obligan a pensar en la posibilidad de una aerolínea de bandera, porque viajar en avión tiene que ser un derecho y no un privilegio. Hablamos de viajar a Lima, no a la Luna.

Si hay que modificar las leyes ¡hagámoslo!

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Texto publicado en Diario Correo (29.OCT.2015)


Escrito por

Martin Cabrera

Escribo porque no decir nada, no conjugar un verbo, te convierte en piedra. Escribo para abrir camino y porque la palabra es libre. @martcab


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El Guineo

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