#ElPerúQueQueremos

IMAGEN: INTERNET

Lo que un elector quiere (merece)

Publicado: 2015-10-13

Lo que un elector quiere (merece) Del 13.Oct al 20.Ene de 2016, ha dicho ONPE, los partidos deben elegir a sus candidatos al Congreso.

Habrá que decidir por ideas claras y experiencia; no por el regalito, o la promesa dislocada y sinsentido. Los tumbesinos merecemos gente honesta (sin denuncias ni sentencias) que trabaje por los intereses de todos desde el primer día (no solo en campaña).

Los jóvenes necesitamos mejores oportunidades, para no salir de Tumbes a buscarlas. Eso pasa por empleo de calidad en la empresa local (que merece menos impuestos) de la mano con la universidad. Las calles, la casa deben ser lugares seguros ¡Devuélvannos los espacios públicos! En las ciudades y centros poblados deberá haber más deporte y la educación cívica hoy ausente.

Los colegios deben mejorar, más allá de fierro y cemento. Necesitan tecnología, docentes bien pagados (motivados) y replicar experiencias destacadas del privado (v. gr. Innova Schools).

Pero nada vale si no hay atención en salud y vivienda digna (agua y luz), y hasta acceso a internet (éste último reconocido derecho fundamental por la ONU). Nacimientos seguros y alimentación saludable y nutritiva deben ser prioridad junto a la preservación de la biodiversidad, el uso racional de los bosques y la descontaminación de los ríos y mar. 

Actividades económicas como el agro y la pesca necesitan tecnología y capacitación; pero también soluciones a la falta de capital de trabajo (por sobreendeudamiento).

Los aspirantes deberían centrarse en los derechos de las personas y, de ganar, trabajar desde el Congreso (legislando y fiscalizando a las instituciones) para que esto ocurra.

-----

Texto publicado en Correo Tumbes (13.OCT.2015)


Escrito por

Martin Cabrera

Escribo porque no decir nada, no conjugar un verbo, te convierte en piedra. Escribo para abrir camino y porque la palabra es libre. @martcab


Publicado en

El Guineo

la palabra libre