#ElPerúQueQueremos

IMAGEN: AFP / internet

EEUU PODRÁ IMPEDIRTE VOLAR SI TU CELULAR NO TIENE BATERÍA

Se adoptan nuevas medidas de seguridad para vuelos con destino a los EEUU. 

Publicado: 2014-07-07

La reciente implementación de una nueva medida de seguridad dispuesta por el Departamento de Seguridad de los EEUU., ha generado controversia en la comunidad internacional. Se trata del impedimento de volar a aquellos pasajeros que lleven su móvil o Tablet, o algún otro dispositivo con la batería descargada. 

El comunicado, publicado el día de ayer (6.JUL) por la Oficina de Seguridad del Transporte, del Departamento de Seguridad Nacional, dice lo siguiente:

La semana pasada, la secretaria de Seguridad Nacional Jeh Johnson comunicó a la Transportation Security Administration algunas medidas de seguridad mejoradas a ser aplicadas en algunos aeropuertos extranjeros con vuelos directos a Estados Unidos.  Como el público viajero bien sabe, todos los dispositivos electrónicos son examinados por agentes de seguridad. Durante el examen de seguridad, los oficiales pueden también pedir que los propietarios enciendan sus equipos, incluyendo teléfonos celulares. Los equipos sin carga no serán permitidos a bordo del avión. El viajero también puede someterse a una inspección adicional.  TSA continuará ajustando las medidas de seguridad para asegurarse de que los viajeros se les garantiza los más altos niveles de seguridad de la aviación realizados de la forma más conveniente posible. 

Esta medida faculta a los agentes de seguridad a pedir a los viajeros que enciendan sus celulares, tablets, laptos o cualquier aparato similar portátil, para permitirles el derecho a tomar su vuelo. Lo que significa que, en adelante, los propietarios de dichos equipos tendrán que demostrar que los mismos cuentan con una batería real con carga; o lo que equivale a decir, que no han preparado dichos artefactos para ser usados como bombas, y que, por lo tanto, no son terroristas.  

La sospecha se centra en las recientes actividades de una rama del grupo Al Qaida, de quienes se teme, pretenderían llevar a cabo un nuevo ataque desde algún vuelo abordado desde Europa, Oriente Medio o el norte del África.

Los agentes podrán requerir al pasajero que encienda sus equipos en determinados casos, y en caso de que estos se encuentren “muertos”, podrán exigirles que se queden en tierra ante un posible ocultamiento de un artefacto explosivo. Por lo que en adelante, aquellos pasajeros que no lleven sus dispositivos electrónicos cargados, podrían incluso verse impedidos de embarcar. 

¿Por qué es más peligroso llevar una Tablet o un celular sin batería que con ella?

Los expertos creen que es posible introducir un explosivo plástico en el interior de uno de estos dispositivos. Por lo que el riesgo de tener poca o nada de batería el equipo se sustentaría en la posibilidad de que el pasajero pueda haber manipulado el aparato tecnológico para usarlo como una bomba.

De acuerdo a lo informado por ABC, en una reciente nota, El Departamento de Seguridad de los EEUU., considera que una bomba puede ser fácilmente alojada en un dispositivo móvil del tamaño de un teléfono celular y pasar desapercibido cualquier control. El riesgo es mayor porque en la actualidad, la sustitución de la batería por explosivos plásticos del tipo C-4, es algo muy sencillo para lo que no se requeriría experiencia, por lo que con la exclusa de tener la batería del móvil vacía, un terrorista podría haber introducido en su lugar una pequeña bomba.


Escrito por

Martin Cabrera

Escribo porque no decir nada, no conjugar un verbo, te convierte en piedra. Escribo para abrir camino y porque la palabra es libre. @martcab


Publicado en

El Guineo

la palabra libre