Yo me quedo en casa

CACAO

TUMBES PRODUCE EL MEJOR CACAO DEL MUNDO

Agricultores tumbesinos son premiados en el Salon Du Chocolat de París

Publicado: 2013-11-07

La República

Domingo, 03 de noviembre de 2013

Ya casi es un producto de bandera, por su reconocida calidad y preferencia. Y es que el cacao peruano puso nuevamente en lo más alto a nuestro país, pues el 30 de octubre último fue premiado con la más alta distinción mundial, al obtener el Cocoa International Award en el Salon Du Chocolat, feria que se realiza hasta hoy en París, Francia. 

El galardón, bien ganado por cierto, fue otorgado a la Asociación de Productores de Cacao de Tumbes (Aprocat), asociada a la Cooperativa Nor Andina.

Este premio es otorgado por las más selectas organizaciones del mundo del cacao y chocolate como CIRAD, Biodiversity y Events International.

Sin duda, este reconocimiento hará más accesible a los cacaoteros peruanos su llegada a los grandes mercados internacionales de la chocolatería fina, consiguiendo mejores precios por su producción, señaló la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Además permitirá el incremento de las áreas de sembrío de cacao en la selva peruana, resolviendo problemas endémicos de sustitución de coca y de reducción de la pobreza.

Debe indicarse que Perú presentó siete muestras de cacao para el concurso realizado en el Salon Du Chocolat, cuatro de las cuales fueron ubicadas entre las 50 mejores del mundo.

Los seleccionados pasaron por un riguroso proceso de pruebas y catas. Finalmente 13 países quedaron como los poseedores de los mejores cacaos, entre ellos Bolivia, Venezuela y Perú.

Lo importante también es que en esta edición del Salon Du Chocolat asistieron alrededor de 120.000 personas, incluidos fabricantes de chocolates finos y especiales del mundo, así como minoristas, supermercados y consumidores finales europeos principalmente de Francia, Bélgica, Suiza y Alemania.

La delegación peruana espera obtener negociaciones por más de US$ 3 millones en los siguientes 12 meses.

Perú participa por cuarto año consecutivo, y en esta oportunidad asisten 10 empresas chocolateras y cooperativas productoras de cacao de Piura, San Martín y Lima, tales como Shatell, Daida Chocolates, Industrias Mayo y otros.


Claves

Economía. Según el Ministerio de Agricultura y Riego el año pasado la producción de cacao alcanzó las 60 mil toneladas, generando 6,3 millones de jornales anuales y beneficiando directamente a más de 40 mil familias.

Exportaciones. El año pasado ascendieron a US$ 116,6 millones, con un volumen de 41.400 mil toneladas.


Escrito por

Martin Cabrera

Escribo porque no decir nada, no conjugar un verbo, te convierte en piedra. Escribo para abrir camino y porque la palabra es libre. @martcab


Publicado en

El Guineo

la palabra libre