#ElPerúQueQueremos

Portada diario correo - edición tumbes de 24 de noviembre de 2011

Cayó del quinto piso, no se sabe si murió o sobrevivió

Una noticia cuasi pintoresca (¿?)

Publicado: 2013-06-19

Ya son varias las intervenciones del Presidente de la República en las que comenta y, como muchos, critica la labor que actualmente realizan los medios de comunicación (no todos, felizmente), "ponderando" el sensacionalismo antes que el deber de informar, en lugar de "salvaguardar" las tan mentadas (como) principales características de la noticia escrita como la veracidad, objetividad, claridad, brevedad, generalidad, actualidad, novedad, interés humano, proximidad, prominencia, consecuencia, oportunidad, desenlace, tema y servicio.


Buscando información relacionada a la labor que deberían realizar las municipalidades de hacer cumplir la obligación de que las edificaciones no sobrepasen la altura reglamentada, encontré esta noticia, titulada "Exsereno cae de quinto piso en calle Bolognesi", publicada en la página del Diario Correo, edición Tumbes, de fecha 24 de noviembre de 2011, que cuasi pintoresca no sé si causa más risa que espanto, pues, como puede advertirse, el redactor Fernando Castillo, narra con cierto detalle los hechos, pero nunca nos cuenta si Israel Gallegos Vásquez, de 41 años de edad, aquel que "dos horas había estado consumiendo lícor [sic] en el bar "Los Corajes", vivió o se murió luego de haberse dado el porrazo de su vida sobre un local de alquiler de cabinas de internet. 

La buena noticia, fue que, felizmente no aplastó a los clientes, quienes -como precisó la propietaria del negocio- se salvaron de una tragedia.

No soy periodista, pero entiendo que una noticia recoge un hecho y lo narra, lo cuenta, sin prescindir detalles como el que reclama el título de este post: ¿murió o sobrevivió? Salvo que la noticia esté en cualquier otra parte, menos en dar cuenta de lo que le pasó a este pobre sujeto. 

A continuación, transcribo la noticia, que podrán ver aquí: "...

Exsereno cae de quinto piso en calle Bolognesi


Textos:Fernando Castillo web@grupoepensa.pe 

24 NOVIEMBRE 2011 | TUMBES -

Un exsereno de la Municipalidad Provincial de Tumbes y actual interno del centro de rehabilitación de drogadictos y alcohólicos 'Cristo tu oportunidad' se lanzó del quinto piso y cayó sobre un local de cabinas de internet, donde algunos clientes se salvaron de ser aplastados por lo liviano de la cubierta.

El hecho se produjo al mediodía en la calle Bolognesi, a pocos metros de la plaza Mayor de Tumbes.

Según testigos, Israel Gallegos Vásquez, de 41 años de edad, dos horas había estado consumiendo lícor en el bar "Los Corajes" en el barrio San José. Siendo recogido por Julio Vargas y Martín Ruiz Condolo quienes lo trasladaron a la Casa Hogar, ubicado en la ex Farmacia El Carmen.

Minutos después, Gallegos aprovechó un descuido de los encargados del centro de rehabilitación, y desde su habitación asignada optó por tirarse por la ventana cayendo sobre la tienda de "Internet Bolognesi", producto del impacto dañó la calamina, además se reventó un tubo de florescente.

El estruendo originó que los cibernautas abandonen raudamente el establecimiento.

Jane More, propietaria de la tienda, declaró que en principio pensó que era una bomba, cuando logró mirar el techo se había reventado un tubo de luz, y el vidrio había caído a los diferentes clientes.

"Esta persona (Gallegos) que se lanzó pudo aplastar a mis clientes, y el vidrio ocasionarle cortes en la cara. Nos hemos salvado de una tragedia", precisó More.

SE CREEN SUPERMAN. 

La propietaria del establecimiento dijo que van cerca de seis internos del centro "Cristo tu oportunidad" que han optado por aventarse.

"Junto a otros vecinos estaremos pidiendo a la Municiplidad Provincial de Tumbes para que se reubique esta Casa Hogar que no cuenta con seguridad y personal profesional para atender a estos pacientes", acotó Jany More.

AMARRÓ SÁBANAS. 

Edilberto Franco Molina, integrante de la casa hogar "Cristo tu oportunidad", manifestó que el sujeto había usado unas sábanas para bajar y que aprovechó que todos los internos y los pastores estaban rezando en el segundo piso para escaparse. "Ha hecho nudos en sábanas para bajar pero no se ha hecho nada", precisó.

Cabe mencionar que hace poco tiempo un interno ecuatoriano se tiró por la ventana del edificio, del lado que colinda en el paseo La Concordia. Por su suerte se salvo de milagro.

..."


Escrito por

Martin Cabrera

Escribo porque no decir nada, no conjugar un verbo, te convierte en piedra; para abrir camino y porque 'la palabra' es libre. @martcab


Publicado en

El Guineo

la palabra libre