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SE ACABARON LOS REGALITOS EN LA POLÍTICA PERUANA

El Congreso aprobó Ley que prohíbe la entrega de regalos y regula la propaganda electoral

Publicado: 2015-12-15

El Pleno del Congreso de la República acaba de aprobar, por insistencia, la autógrafa de ley que modifica la Ley de Partidos Políticos (Ley 28094; artículos 2°, literal e, artículos 5°, 6°, 13°, 15°, 17°, 18° y 24°, e incorpora el artículo 42°), referidos a los fines y objetivos de las organizaciones, su inscripción, la afiliación y renuncia de militantes, la modalidad de elección de candidatos, las alianzas y, en especial, la prohibición de entregar regalos o dádivas.

Se acabaron los regalitos

Como lo señalamos en un post anterior ("¿Se acabaron los regalitos en la política?"), se debe destacar en particular, por la importancia que tiene en nuestra manera de hacer política, la incorporación del tercer artículo de esta ley, que incorpora a la Ley de Partidos Políticos un nuevo artículo, que establece la prohibición de entregar regalos u obsequios, a menos que ello constituya #‎PropagandaElectoral‬, que es lo único que, en adelante, estarán autorizados los políticos a entregar o repartir en campañas electorales. 

El Artículo 42° que se incorpora establece expresamente que “las organizaciones políticas (...) están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, salvo aquéllos que constituyan propaganda electoral”

La norma aprobada permite la entrega de aquéllo que constituya #PropagandaElectoral. 

¿Qué debemos entender por propaganda electoral? 

Como lo señala la quinta disposición complementaria final de otro proyecto de ley de reforma a la Ley de Partidos, aprobado por este Congreso (sí, en serio, ya está aprobado por este Congreso), que está a la espera de ser publicado por el Poder Ejecutivo, debe entenderse por #PropagandaPolítica "toda acción destinada a persuadir a los electores para que voten a favor de una organización, candidato, lista u opción de consulta, mediante cualquier medio audiovisual, escrito, o la entrega de material que permita al elector conocer los planes y programas de la organización, así como también identificar al candidato en el proceso electoral".

La norma citada también señala expresamente que "la entrega de bienes o servicios que no se ajuste a lo dispuesto en la presente norma, tales como dinero, alimentos, bebidas, artefactos electrónicos, dádivas, regalos, prestaciones de cualquier tipo, u otros de valor económico, constituirá infracción conforme a ley".

Ello quiere decir que, en adelante, la entrega de productos o material que no se ajusta a lo dispuesto en la presente norma, como los que tienen costumbre entregar nuestros políticos (dinero, alimentos, bebidas, artefactos electrónicos, becas, dádivas, regalos u otros de valor económico), será una infracción. 

...pero no es lo único. Los políticos ya no podrán mentir o hacer campaña "encubierta".

El Artículo 42° incorporado a la Ley de Partidos Políticos señala también que la propaganda política o electoral, y los candidatos a cualquier cargo público, deberán respetar los siguientes 3 principios (Legalidad, Veracidad y Autenticidad), que podemos resumir de este modo:

(1) La propaganda política o electoral deberá respetar la constitución y las leyes.
(2) La propaganda política o electoral no debe ser engañosa o falsa.
(3) La propaganda política o electoral deberá ser presentada como tal y no ser difundida bajo la apariencia de noticias, opiniones periodísticas, o material educativo o cultural.

Así las cosas, en un futuro no muy lejano les diremos "Adiós" a los enormes paneles con el rostro de afortunados empresarios aspirantes al Congreso o a cualquier otro cargo de elección popular, con el espaldarazo de su marca. 

También le diremos "Adiós" a los suplementos que acompañan a los diarios de S/.0.50, que nos cuentan historias simpáticas de "ése" personaje que ha hecho tanto por ti, por mí, por todos, pero que nadie conoce.

Y también le diremos "Adiós" a los opinólogos insoportables que entre líneas y casi subliminalmente intentan dibujarnos la cara del aspirante, con la "incomprendida" independencia e imparcialidad que caracteriza nuestras costumbres políticas.

La pelota está en la cancha del JNE

Por lo tanto, y por lo pronto, dependerá del Jurado Nacional de Elecciones que ello así ocurra en las próximas elecciones; y de lograr que en éstas solo se entregue al (nunca más) "electarado" como propaganda, aquello que tenga "naturaleza electorera", es decir que constituya #PropagandaElectoral... Más clarito: calendarios, lapiceros, afiches o gorras y demás material que permita comunicar los planes, las ideas o individualizar al candidato. 

Esto último quizá constituya el verdadero primer paso en la ‪#‎política‬ ‪#‎MadeInPeru‬, dado (aunque usted no lo crea) en este Congreso que con ello se ha ganado un aplauso (por lo menos el mío).

Compartan... es bueno que todos lo sepan.




Escrito por

Martin Cabrera

Escribo porque no decir nada, no conjugar un verbo, te convierte en piedra. Escribo para abrir camino y porque la palabra es libre. @martcab


Publicado en

El Guineo

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