LOS INTOCABLES DE RAVELO
(La octava cruz ponla tú)
Erik Ravelo es un cubano que lleva más de 9 años trabajando para “La Fábrica”, un Centro de Investigación del Grupo Benetton para la Comunicación, que reúne el trabajo y talento de varios artistas y diseñadores gráficos de diversas culturas y edades, sin profesores ni horarios. Hace no mucho dio que hablar con la reconocida campaña “UNHATE”, aquella de los fotomontajes de líderes mundiales antagónicos, como Barack Obama y su par de China Xi JInping, besándose en los labios apasionadamente.
En 2012 esta 'firma' dio a conocer THE UNTOUCHABLES (Los Intocables), otra controvertida muestra del cubano, que representa a pequeñas víctimas de gigantescos verdugos, unidos en una figura cargada de significado y simbolismo, que grafica la violencia contra los niños del mundo.
En ella el artista denuncia la muerte de millones de niños, víctimas de conflictos armados, del uso irresponsable de químicos, radioactivos, o sustancias que producen enfermedades, de la negligencia médica o la olvidada ética, de la pedofilia, la pornografía infantil, o las desalmadas prácticas comerciales de las transnacionales que los envenenan con comida chatarra; un moderno tipo de violencia moderna, sutil y silenciosa que mata el cuerpo de a pocos, y enferma el alma.
“La Fábrica”, en palabras del propio Ravelo, se ha dedicado a hacer ese tipo de campañas que nadie se atreve, a comportarse como aquel niño de la familia tremebundamente rebelde. Como dijo Ravelo en una entrevista para LCI Bogotá, “es la oveja negra de los comunicadores”; o como se lo dijo a Cosas, es “un ajiaco” de gente con talento y potencial que encuentra su espacio para crear.
A Ravelo, quien actualmente radica en Treviso, Italia y dirige la Revista Colors de Benetton, siempre le ha gustado trabajar en los lugares comunes porque “son lugares que comprende todo el mundo”. No se equivoca.
Bastaron segundos frente a las imágenes de estos niños para reafirmar mis conceptos y lamentar el camino de la humanidad en este mundo; mi mundo. También el mundo de mi pequeña a quien dejaré en herencia mi silencio cómplice, o mi acción cotidiana de rechazo, y por tal, acaso la más transformadora y revolucionaria.
“Me gusta comunicar para mi abuela… si yo logro comunicar para mi abuela y mi hijo también puede entenderlo eso me parece que es sostenible”, dice Ravelo. “Hacemos un tipo de campaña que otros tienen miedo hacer”, sentencia. Yo estoy convencido que ello es así.
Observo las 7 imágenes de niños crucificados y puedo darme cuenta que faltan varias cruces: la de los políticos que aniquilan día a día la esperanza de sus pueblos encarnada en los niños; la de la industria de alimentos que se juegan en la Bolsa diariamente el hambre del mundo; la de las transnacionales que aniquilan el futuro de los niños esclavizándolos para fabricar zapatillas; la de la industria de los vídeojuegos… que le ponen código de barra a la sangre que moja las calles; o la de los medios de comunicación que han convertido la cotidianidad de los adultos, con sus vicios y violencia, en la de los niños.
Reflexionemos un poco en el mensaje de esta muestra, que los intocables son los niños y no sus verdugos. La octava cruz ponla tú.
Muestra:
http://erikravelo.info/los-intocables/#more
THE UNTOUCHABLES
Erik Ravelo / F A B R I C A 2012
Creative Direction and Concept: Erik Ravelo
Photo: Erik Ravelo / Enrico Bossan
Post production: Erik Ravelo
The Right to Childhood
Should be Protected.
Images and concept protected by the law
2012 F A B R I C A.